La confianza del consumidor alcanzó en agosto su nivel máximo desde que comenzó a medirse este indicador en el 2004, debido principalmente a que ha mejorado la percepción de los españoles sobre la situación de los hogares y el empleo, según el Centro de Investigaciones Sociológias (CIS).

En concreto, el indicador de confianza del consumidor (ICC) repuntó 0,3 puntos en agosto en relación a julio (que hasta entonces registraba el récord), hasta situarse en 105,9 puntos, en una escala de 0 a 200 puntos. Se trata del sexto mes consecutivo que supera los 100 puntos, que es la barrera por encima de la cual se considera que la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El índice se forma a partir de las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores. En este sentido, lo que más influyó en el incremento de la confianza del consumidor fue la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 1,8 puntos, hasta 98,2, por las mayores valoraciones optimistas de los consumidores de la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron en 3,1 y 2 puntos, respctivamente. Por su parte, la valoración de la situación económica general se mantuvo prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos.

En cambio, el indicador de expectativas retrocedió un punto en julio, hasta los 113,7 puntos. Las expetactivas sobre la situación económica son las que experimentaron un mayor descenso, de 2,4 puntos, mientras que las de los hogares y del empleo no mostraron casi variación, con un -0,3 y -0,4 puntos, respectivamente.

RAJOY SACA PECHO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el dato del CIS. "La sociedad dice que aquí pasan muchas cosas, pero que no es el caos de 2012", ha afirmado en una entrevista con la Cadena Cope.

"La oposición está en su papel, igual que el Gobierno está en el suyo, y si este puede equivocarse, la oposición también", ha argumentado Rajoy para añadir que "quienes no quisieron ver la crisis no quieren ver la recuperación".