La compraventa de viviedas en España creció un 14,2% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el precio medio del metro cuadrado subió un 5% en el conjunto del país.

El alza del 14,2% registrado a nivel nacional es cinco puntos menor a la del trimestre anterior y el aumento de las operaciones aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco, donde bajaron un 0,4%. La Rioja, con un 25,9%; Asturias, con un 21,6%; Castilla-La Mancha, con un 19,6%; y Cantabria, con un 19,1%, lideraron las subidas de operaciones.

En cuanto a los precios, subieron ese 5% interanual, tres décimas más que el alza del primer trimestre, y el metro cuadrado se situó en 1.387 euros. Los precios cayeron en Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla y León y subieron en el resto destacando Canarias con un 8,9%; Cataluña, con un 9%; Castilla-La Mancha, con un 11%; y Navarra, con un 17,7%.

LAS HIPOTECAS / En cuanto a las hipotecas, cayeron un 2,45% en ese segundo trimestre del año tras un aumento del 7,8% en el trimestre anterior del 2017. Por comunidades autónomas, la concesión acusó un retroceso muy acentuado en Murcia (18,9%) y fue más moderada en otras once autonomías. Frente a eso, el número de nuevos préstamos hipotecarios aumentó en cinco: Canarias, con un alza del 1,3%; Asturias, un 4,2%; Navarra, un 4,8%; y Madrid y La Rioja, con subidas del 5%.

La cuantía promedio de las operaciones se incrementó un 3% y sumó 15 trimestres al alza, hasta los 166.334 euros. Al detalle de tipo de préstamos hipotecarios, los pedidos para la adquisición de vivienda avanzaron un 9,1% interanual, la mitad que en el primer trimestre.

Con estos datos, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó de media en el 44,4%.