+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El comercio encabeza los concursos de acreedores con el 22,1%

1.189 empresas se declararon en quiebra o suspensión de pagos

 

EL PERIÓDICO
03/08/2017

Las empresas del sector comercial lideran los concursos de acreedores presentados entre abril y junio de este año. El 22,1% de las 1.189 sociedades que declararon la quiebra o la suspensión de pagos tenían esta actividad como objeto principal, según la estadística de procedimientos concursales publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, son las empresas más pequeñas las que más se acogen a este procedimiento. Los comercios con hasta cinco trabajadores suponen el 58,2% de empresas que presentaron un concurso de acreedores en el segundo trimestre del 2017, según el INE. El porcentaje sube hasta el 71,1% si se tiene en cuenta las sociedades que no emplean a nadie.

Por antigüedad, el 32,3% de las acreedoras llevaba 20 años o más en funcionamiento. Los primeros años de actividad de la sociedad también tiene una gran incidendencia: el 22,8% de comercios que presenta suspensión de pagos o quiebra existe desde hace menos de cuatro años.

CAMBIO DE TENDENCIA 

Se rompe así la tendencia de la época de la crisis, cuando en el 2009 hasta el 74,3% de las empresas acreedoras eran del sector de la construcción. Según el organismo, el 16,4% de sociedades en quiebra o suspensión de pagos se dedicaba a este sector en el segundo trimestre de este año.  A las empresas constructoras, les siguen ahora las de servicios (hostelería, transporte y almacenamiento, y otras), con el 14,4%.

En números absolutos, 1.189 empresas han declarado la quiebra y la suspensión de pagos, un aumento del 4,3% respecto al segundo trimestre del 2016. De estas, 950 eran sociedades limitadas, el 6,7% más; mientras el 1,6% menos de sociedades anónimas se presentaron a concurso de acreedores. Además, el 34,2% de las empresas facturaron por debajo de 250.000 euros.

MÁS CONCURSOS VOLUNTARIOS

Asimismo, la estadística refleja que el 57,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 30,5% no tiene trabajadores a su cargo. El 22% tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 20,1% se fundaron cuatro años atrás o menos.

El estudio del INE también muesta que cada vez más empresas instan voluntariamente a abrir el proceso. Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios subieron un 4,8% en relación al mismo periodo del 2016, en tanto que los concursos necesarios cayeron un 2%.

FAMILIAS EN QUIEBRA

También se recoge en las estadísticas el caso de familias que se declararon en concurso de acreedores. En concreto, los hogares que se acogieron a este procedimiento ascendieron a 268, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo trimestre del 2016.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre del año sobre primer trimestre del 2016), el número de deudores concursados aumentó el 10,5%, con un repunte del 1,9% en el número de familias declaradas en concurso.

Blogs