El crecimiento exponencial del comercio electrónico está provocando una revolución en muchos aspectos. La nueva forma de comprar mediante el móvil o la tablet desde el sofá con la comodidad de recibir el paquete en casa se empieza a notar en las cifras del mercado laboral con una tendencia al trasvase de nuevos puestos de trabajo desde el comercio tradicional a la nueva actividad de la logística y el transporte asociados al 'e-commerce'.

Desde el 2008, cuando estalló la crisis y al mismo tiempo seguía extendiéndose el hábito de comprar por internet, el empleo en logística y transporte ha crecido un 18% en toda España, con 29.500 nuevos puestos de trabajo creados, según la encuesta de población activa (EPA). El ejemplo más claro de esa tendencia son los 1.500 nuevos empleos que Amazon creará en el centro logístico que se está construyendo en El Prat de Llobregat y que ya ha causado un gran expectación de los aspirantes a cubrir esos puestos de trabajo.

IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS TIENDAS

En cambio, el capítulo del comercio minorista todavía no se ha recuperado del fuerte golpe que supuso el desplome del consumo y entre el último trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2016 la cifra de ocupados en las tiendas se ha reducido en 76.000 personas, lo que supone una caída del 3,8%.

A pesar de ese trasvase de empleo hacia la logística, se trata de una actividad que todavía tiene un peso mucho menor que el del comercio minorista, con un total de 194.000 puestos de trabajo en almacenaje y transporte relacionado frente a 1,9 millones en las tiendas.

Si a la actividad del almacenaje se le añade el transporte de forma global, la cifra de empleados sube hasta 940.000 aunque también sufre un retroceso por la pérdida de trabajadores en actividades como el transporte por carretera, que también recibió un duro golpe por la caída de la actividad económica.