El 15 de septiembre del 2008 quebraba uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, dando simbólicamente inicio a la peor crisis económica de la historia moderna desde el 'crack' del 1929. Diez años después se han dado cita en Londres alrededor de 200 extrabajadores de la entidad para celebrar con "cócteles y canapés" la efeméride, según ha informado el medio británico Financial News.

El lugar concreto donde se reencontrarán estos exempleados para compartir viandas y recuerdos de su etapa en una entidad corresponsable de la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo se desconoce, aunque sí se ha hecho público que dicha estampa se repetirá en otras grandes ciudades como Nueva York o Hong Kong.

El Partido Laborista británico ha salido al paso de la noticia y ha criticado este lunes la celebración. "Es algo particularmente desafortunado en el contexto de toda la gente que perdió sus trabajos y sus casas para poder pagar el rescate de esos banqueros que provocaron el 'crash' financiero", afirmó en un comunicado el portavoz de Economía laborista, John McDonnell.

La invitación para la celebración en Londres que llegó a los extrabajadores a través del correo electrónico decía: "Es difícil de creer que hayan pasado diez años desde el último de nuestros días en Lehman. [...] Una de las mejores cosas de Lehman era la gente. Qué mejor modo de celebrar el décimo aniversario que reunirnos todos otra vez, desde antiguos directores generales a exanalistas".

"Los ciudadanos se van a sentir absolutamente asqueados por esta reunión inaceptable y profundamente inapropiada", sentenció al respecto McDonnell en su comunicado.