Coca-Cola European Partners ha anunciado este sábado el cierre de la operación de integración de tres embotelladoras europeas de la marca, entre ellas la española Coca-Cola Iberian Partners, con lo que concluye la operación por la que se crea el mayor embotellador independiente de Coca-Cola del mundo por ingresos antes de su inminente salida a bolsa.

Según informa Coca-Cola European Partners, la nueva empresa dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en el continente, incluyendo a España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

La compañía, que anunció su fusión en agosto pasado, nace con unos ingresos anuales en 2015 de aproximadamente 11.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 1.800 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 25.000 empleados. Sus acciones empezarán a cotizar el martes 31 de mayo simultáneamente en Nueva York, Londres y Ámsterdam. En España, se prevé que las acciones inicien su cotización el jueves, 2 de junio, a las 12.00 horas.

PRESIDENTA Y CONSEJERO DELEGADO

"Con una historia conjunta en Europa de casi un siglo, las tres compañías que se integran hoy detrás de una de las marcas más reconocidas a nivel global, están preparadas para convertirse en el mejor embotellador dentro del sistema Coca-Cola de todo el mundo", destaca Sol Daurella, presidenta del consejo de administración de Coca-Cola European Partners.

Según el consejero delegado, John F. Brock, “este es un momento apasionante para Coca-Cola European Partners ya que Europa continúa siendo una plataforma excelente para el crecimiento rentable y a largo plazo".

DEUDA

La nueva empresa combinada se estrenará en la bolsa española con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros y la intención de destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos. Comenzará a cotizar con una deuda de unos 6.588 millones de euros. La firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.

Antes de su salida a bolsa, el capital de la nueva compañía se reparte entre la firma española (34%), la europea Coca-Cola Enterprises Inc (48%) y la alemana Coca-Cola Erfrischugsgetränke AG (CCEAG), filial al 100% de The Coca-Cola Company (18%).