Sin cambios. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha optado por mantener la autorización a la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis. Los ministerios de Energía, que dirige Álvaro Nadal, y de Fomento, al frente del que está Íñigo de la Serna, abrieron un nuevo capítulo en la pugna por el control de Abertis al exigir que se revocara ese visto bueno por considerar que debía tener una autorización previa del Gobierno.

La CNMV, en su contestación a ambos ministerios, considera que la opa cumple con todos los requisitos legales. De esta manera, este organismo se suma a las tesis del ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera que el Ejecutivo debe mantener un papel más neutral en las batallas por el control de empresas.

La opa de la italiana Atlantia fue autorizada por la CNMV el pasado 9 de octubre. Los departamentos de Energía y el de Fomento solicitaron al regulador bursátil a través de un requerimiento que revocara el visto bueno a la operación al no haber solicitado Atlantia autorización previa al Gobierno.

La que sí lo hizo fue Hochtief, la filial alemana de la ACS presidida por Florentino Pérez, que lanzó una contraoferta por la firma de autopistas con un precio un 14% superior al ofrecido por la italiana, es decir, 18.600 millones frente a 16.341 millones.

En los dos ministerios solicitaron informes a la Abogacía del Estado y concluyeron que este trámite era necesario al ser Abertis titular del control de Hispasat, compañía de satélites que es estratégica para el Estado, y a la vez ser concesionaria de autopistas. Aunque Atlantia no lo veía de este modo, el pasado 21 de diciembre el grupo italiano controlado por la familia Benetton solicitó esa autorización formalmente.

Fuentes del mercado consideran que la decisión de la CNMV impone la calma porque Atlantia solicitó finalmente la autorización. Significa también mayor tranquilidad para los accionistas de Abertis, que eran los más perjudicados por la prolongación de este procedimiento.

Las mismas fuentes estiman que, en un mes, se podría resolver la opa sober Abertis.

UN MES DE PLAZO

El supervisor del mercado contaba con un mes de plazo para responder a este requerimiento, que el Ministerio de Fomento y el de Energía le remitieron el pasado 7 de diciembre. En dicho requerimiento, estos dos departamentos ministeriales advertían de recurrir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, en el caso de que la CNMV no atendiera a su petición para subsanar el «defecto» que, estimaban, tenía la opa de Atlantia.

El Gobierno siempre ha mantenido la necesidad de analizar y en su caso autorizar la operación, dado que los activos que gestiona Abertis son en última instancia titularidad del Estado (autopistas) y estratégicos para el país (satélites).

El grupo del que Francisco Reynés es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado es el primer grupo de autopistas de España, pues explota 1.559 kilómetros de la red de pago, el 60% del total. Es, a su vez, líder en el control de autopistas en el mundo, al gestionar más de 8.300 kilómetros de vías de pago en numerosos países que van de Francia a EEUU.