Empieza de nuevo la campaña de la renta para más de 19 millones de contribuyentes, en la que se tendrá que rendir cuentas sobre lo ganado en el 2016. A partir del 5 de abril, comienza la campaña, que será la primera en la que el programa de asistencia Padre, creado en 1988, desaparece por completo y se sustituye totalmente por Renta Web, que pemite hacer la declaración en tabletas y móviles.

Igual que con esta modalidad de declaraciones on line y en tiempo real, también podrán acogerse al borrador quienes tengan rendimientos por actividades económicas y otras que hasta la campaña pasada no podían hacerlo.

Aunque no hay novedades porque la ley entró en vigor en el 2015, sí que ganarán protagonismo las cláusulas suelo hipotecarias, cuya tributación aclaró recientemente la Agencia Tributaria. También se han unificado criterios sobre la prestación de maternidad de la Seguridad Social.

Tienen la obligación de presentarla todos aquellos contribuyentes con salarios superiores a 22.000 euros anuales que provengan de un único pagador. También se mantiene este umbral si aun con varios pagadores la suma de lo ingresado por el segundo y los siguientes no excede de 1.500 euros al año. Si se supera esa cantidad, el límite exento será de 12.000 euros brutos al año.

Se mantiene la normativa y no hay cambios. De todas formas ganan protagonismo las cláusulas suelo hipotecarias, después de que la Agencia Tributaria aclarara la forma cómo hay que consignarlas. Quienes recibieron la devolución el año pasado bastará con que regularicen ese ingreso en esta declaración siempre que corresponda a un ejercicio no prescrito (2012, 2013, 2014 y 2015). Si en vez de recibir la devolución en efectivo el banco les reduce el principal del préstamo, no tendrán que devolver el exceso de la deducción por vivienda. Si es en dinero, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda de los años no prescritos (los cuatro últimos).

También se ha aclarado que la prestación por maternidad que paga la Seguridad Social por las 16 semanas de baja tributa al igual que la prestación por paro.

El 5 de abril supone el inicio de la campaña, aunque solo sea por internet. Además se ponen a disposición de los contribuyentes los borradores y los datos fiscales, que se pueden confirmar por vía electrónica, por internet o por teléfono. El 4 de mayo se podrá pedir cita previa para que nos elaboren la declaración en una oficina de Hacienda o colaboradora. Y el 11 de mayo comienza la campaña presencial, cuando se pueden llevar las declaraciones a oficinas de Hacienda o las entidades financieras colaboradoras. Otras fechas importantes son el 26 de junio, el último día para la domiciliación bancaria; el 29 del mismo mes, la última ocasión para pedir cita; y el 30, cuando acaba el periodo de presentación voluntaria de la declaración.

Se trata de una herramienta que ha creado la Agencia Tributaria para hacer que los ciudadanos puedan realizar la declaración de la renta a través de dispositivos móviles y tabletas. El servicio fusiona el borrador y el programa Padre. Una de las ventajas principales de Renta Web es que no requiere la instalación del Programa Padre y se adapta a distintos navegadores de internet. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes acceden a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.