La cifra de negocio de las empresas aumentó un 2,4% en mayo frente al mismo mes del año pasado, lo que supone una desaceleración moderada frente al 2,7% de abril, según ha apuntado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, el aumento hubiera sido mayor sin los efectos del calendario y la estacionalidad, del 4%, frente al 1,3% de abril.

Este indicador de la actividad del sector privado acumula ya 15 meses consecutivos de crecimiento. Todos los sectores productivos contribuyeron al aumento, especialmente el de los servicios (4,3% de expansión), por delante del comercio (2,8%), la industria (0,7%) y el suministro de energía eléctrica y agua (0,4%). Sin tener en cuenta los efectos estacionales, los crecimientos fueron del 4,7%, 3,9%, 3%, y 2,3%, respectivamente.

Respecto a abril y sin tener en cuenta los efectos estacionales, el crecimiento de la cifra de negocios fue del 0,8%, frente al estancamiento del mes anterior y la caída del 0,5% de mayo del 2014. En este capítulo crecieron la industria (1,9%), los servicios (0,8%) y el comercio (0,1%), pero cayeron los suministros (2,5%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador mensual en enero de 2014. Las actividades incluidas en el mismo suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.