El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha creado una aplicación para conocer la indemnización por despido de todos los trabajadores. El programa solo exige que se introduzca la fecha de inicio y cese de la relación laboral y el salario percibido (diario, mensual o anual). El cálculo se realiza en dos tramos para los empleados con contrato laboral antes de la reforma del 2012.

La aplicación es gratuita y pueden entrar en ella todos los ciudadanos, pero también será útil para jueces, abogados, sindicatos y empresas. Y busca ofrecer "una herramienta que proporcioneseguridad jurídica" al realizar el cómputo de la compensación "según las causas de extinción tasadas por ley y con base a la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta", según una nota de este organismo que preside Carlos Lesmes.

Los interesados en esta información solo deben prestar especial cuidado a la hora de reseñar su salario que debe consignarse en bruto y si es mensual se deben prorratear las pagas extra. Es decir, si un empleado cobra 1.200 euros mensuales en 14 pagas, deberá reflejar un salario anual de 16.800 euros (1.200 euros euros mensuales por 14 pagas).

CAUSAS DE DESPIDO

La aplicación realiza el cálculo en varios supuestos como despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo y contrato de fomento de la contratación indefinida con despido improcedente.

La herramienta no incluye las compensaciones a cargo del Fogasa o de relaciones laborales especiales, de fijos discontinuos o jornadas reducidas.