El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha considerado que la reforma fiscal "se ha quedado corta" para las empresas, por lo que seguirá insistiendo durante el trámite parlamentario para evitar que la fiscalidad siga "ahogando a las empresas".

En declaraciones a Efe, el presidente de Cepyme ha indicado que la reforma "se ha quedado en poco", aunque ha valorado la bajada del IRPF -lo que favorecerá el consumo- y que no suba el IVA, aunque ha considerado negativo que no bajen las cotizaciones sociales.

Respecto al impuesto de sociedades, Terciado ha recordado que el Ministerio de Hacienda "no ha sido permeable" a su petición de rebajar el tipo nominal del 25% al 20% a las pymes, mientras que lo ha bajado a las grandes empresas del 30% al 25%.

Para Terciado, "es muy razonable que una pyme, por sus determinadas condiciones, tenga una determinada fiscalidad".

A su juicio, el Gobierno debería haber aprovechado la oportunidad para acercar la base imponible efectiva a la nominal, algo que "no se va a producir" porque existen muchas "distorsiones".

En este sentido, ha citado la reducciones del tipo efectivo mediante inversiones en innovación por cuantía superior al 10% de sus ingresos o la creación de fondos de nivelación, para deducirse de la base imponible ante posibles pérdidas futuras.