+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

V

CEOE enfría la posibilidad de un pronto acuerdo con UGT y CCOO

Rosell advierte oportunismo en la desconvocatoria sindical de las próximas movilizaciones El presidente de la patronal está a la espera de una reunión tripartita con Gobierno y organizaciones sindicales

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo. - JUANJO MARTIN

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
12/06/2018

La patronal CEOE no es tan optimista como UGT y CCOO sobre la posibilidad de un pronto acuerdo de negociación colectiva de carácter plurianual. El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha marcado distancia respecto del optmismo sindical que ha llevado a las centrales desconvocar las movilizaciones previstas para los próximos días.

"Habría que preguntar a los sindicatos primero, por qué convocan y segundo, por qué desconvocan", ha dicho Rosell a los medios en un desayuno informativo organizado por CEOE, dando a entender cierto oportunismo en el manejo de la acción sindical, sin llegarlo a vincular con el giro en el signo político del nuevo Gobierno. "Fue muy ocurrente haber hecho movilizaciones delante de nuestra sede hace unos días y ahora también es bastante ocurrente desconvocarlas sin saber por qué... Por lo menos yo no sé por qué las han desconvocado", ha añadido Rosell sin darse por enterado de la mejora del clima negociador que detectan los sindicatos.

Escepticismo
"El año pasado teníamos el acuerdo casi hecho y los sindicatos dijeron que no y todavía no lo han explicado", se ha quejado con escepticismo el presidente de la patronal. 

En relación a las expectativas tras el cambio de Gobierno, Rosell ha abogado por "dar tiempo" para que los nuevos ministros y ministras fomen sus equipos y tomen las riendas de los asuntos pendientes. Aun no hay prevista una reunión tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos, "pero se está viendo qué fechas son las correctas", ha avanzado.

Optimismo sindical
Frente al escepticimo exhibido por Rosell, lo cierto es que el acercamiento de las posiciones negociadores en los últimos días fue la causa aducida este lunes por  Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT para anunciar la desconvocatoria de los paros a los que estaban llamados los trabajadores el próximo sábado 16 de junio con el objetivo de "dar una última oportunidad a la negociación" con las organizaciones empresariales de cara a conseguir un acuerdo en el marco de la negociación colectiva.

Este lunes, los sindicatos valoraron positivamente el paso del "hasta el 2%" en incrementos salariales que han sostenido hasta ahora la CEOE y Cepyme, al "entorno al 2%", más acuerdos variables en función de factores como la productividad

"Siempre estamos muy cerca y muy lejos", ha relativizado Rosell este martes.

"Esperemos que este año no se equivoquen"
El presidente de la patronal considera que las organizaciones sindicales se equivocaron el año pasado cuando -a su juicio- rechazaron una oferta salarial de CEOE "que resultó mucho más alta" de lo que después se negoció en las mesas de los convenios. "Esperemos que este año no se equivoquen", ha dicho antes de recodar que, con datos hasta mayo, los salarios negociados han subido una media del 1,59% y se han firmado más del 54% de los convenios pendientes.