Tras los millennials, la generación más estudiada de la historia por los expertos en márketing, llegan los centennials o generación Z. Este nuevo grupo, formado por los nacidos entre el 1994 y el 2009, está destinado a ser el protagonista a nivel mundial en los próximos años. Los expertos en esta generación los describen: los centennials ven como parte de un mismo todo el mundo real y el conectado, aunque aglutinan en sus idearios valores propios de otras generaciones.

Cuenta el profesor de Márketing de Esade Business and Law School Gerard Costa que los componentes de la generación Z tienen menos capacidad de atención que un pez de colores. Costa aporta datos en este sentido: el 77% de los centennials mira el móvil cuando nada ocupa su atención. Además, consultan las redes sociales 100 veces al día. Esto no impide, prosigue el experto, que su carácter sea auténtico. Costa percibe en ellos "un poso de la generación silenciosa de la posdepresión".

Al haberse criado entre tecnología, la generación Z ha inventado nuevos códigos para las relaciones presenciales y virtuales, es decir, domina conceptos como el de amigo o el de conocido en un contexto de hiperconexión. O eso es lo que aseguran la profesora asociada e inestigadora en el Departamento de Sociología de la UB, Ana Belén Cano Hila, y la investigadora del Instituto de Innovación Social de Esade, Liliana Arroyo Moliner. Además, sostienen ambas investigadoras, los centennials se plantean como reto superar las desigualdades estructurales.

La directora asociada de Media & Digital en Kantal Millard Brown, Clara Ureña, también defiende que para la generación Z no hay frontera entre el mundo real y el digital, sino que estas dos dimensiones se enriquecen. Asimismo, asegura Ureña, los centennials tienen una mentalidad abierta, aceptan la diversidad y son ambiciosos en sus aspiraciones profesionales. La experta asegura que estos jóvenes integran en su pensamiento muchos de los valores comunmente asociados con las generaciones mayores.