La cementera catalana Cementos Molins ganó 68 millones de euros en los nueve primeros meses del 2017, el 33% más que en el mismo periodo del 2016, gracias a un mayor volumen de negocio y a la buena evolución en los precios. Cementos Molins, que el pasado 20 de octubre trasladó su sede social de Sant Vicenç dels Horts a Madrid debido a la situación política en Cataluña, facturó hasta septiembre un total de 586,3 millones de euros, el 16,2% más.

Aunque la depreciación de las divisas -principalmente el peso argentino y el mexicano- restó 3,9 millones al beneficio neto, el beneficio bruto de explotación o 'ebitda' mejoró en mercados como el argentino, el mexicano o el español. En España, el 'ebitda' sumó 7 millones, el 151,7% más; en Argentina, el beneficio operativo ascendió a 11,7 millones, el 53,8% más; y en México se elevó hasta los 27,7 millones, el 18,2%. En cambio, se registraron descensos en otros mercados, como Uruguay (-17%), Bangladés (-38,4%) o Túnez (-8,3%).

Cementos Molins invirtió hasta septiembre unos 40 millones de euros, principalmente en proyectos como la fábrica de Olavarría (Argentina), finalizaciones de obras en la nueva fábrica de Bolivia y en la construcción de una nueva planta en Colombia.