Cellnex, antigua Abertis Telecom, ha registrado un beneficio neto de 18 millones de euros en el primer semestre de este 2015, lo que supone un descenso del 42% respecto a un año antes, mientras que los ingresos han aumentado un 35% y se han situado en 285 millones.

Se trata de los primeros resultados reportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde que la compañía de telecomunicaciones inició su cotización en Bolsa el pasado 7 de mayo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente creció un 26%, hasta 115 millones de euros. La compañía ha ajustado al alza su previsión de Ebitda para este año y prevé que alcance los 235 millones de euros, superando el consenso del mercado.

Cellnex ha sostenido que la comparación de estos resultados con los primeros seis meses del año pasado está condicionada por el cese de emisiones de nueve canales de televisión en mayo del 2014, y la consolidación en el segundo trimestre del 2015 de las 7.377 torres de telefonía móvil adquiridas a Wind en Italia.

Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual ha aportado un 42% de los ingresos, con 119 millones de euros, mientras que las infraestructuras para telefonía móvil han representado un 44% de los ingresos, con 126 millones de euros, tras adquirir las torres a Wind en Italia.

Además, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas --conocido como IoT y Smart cities-- ha supuesto 40 millones de euros, un 14% de los ingresos.

INVERSIONES POR 752 MILLONES

Cellnex, que cuenta con un total de 15.140 torres de telecomunicaciones a cierre del primer semestre --7.708 en Italia y 7.432 en España--, ha invertido 752 millones de euros hasta junio, de los que 693 corresponden a la operación en Italia, 44 a la compra de un paquete de 300 torres a Telefónica en enero, dos millones al mantenimiento de la capacidad instalada y 13 millones a inversiones de generación de nuevos ingresos.

En cuanto a la deuda neta de la compañía, alcanza un total de 956 millones de euros, frente a los 342 de cierre de 2014 y tras financiar la compra del portafolio de torres Wind por 693 millones de euros.

En mayo, Cellnex, que cuenta entre sus accionistas con Abertis (34%), BlackRock (6,2%), Criteria (5%) y George Soros con una participación minoritaria, cerró con éxito su primera colocación de bonos, por importe de 600 millones de euros a un plazo de siete años y un tipo de interés del 3,25%.

El presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, ha destacado que estos resultados suponen la "consolidación del proceso de transición" de Abertis Telecom a Cellnex como compañía independiente.