Cellnex obtuivo un beneficio neto de 11 millones de euros en el primer trimestre, el mismo que un año atrás, pese a los mayores costes financieros asociados al esfuerzo inversor de 700 millones llevado para crecer.

Los ingresos de la operadora de torres de telecomunicaciones aumentaron el 15%, hasta los 189 millones, mientras que el resultado operativo ajustado alcanzó los 84 millones, con un alza del 33%. El 39% de los ingresos y del resultado de explotación se generan fuera de España. Italia es el segundo mercado, con elo 33% de los ingresos.

El consejero delegado, Tobías Martínez, destaca "la combinación de unos buenos datos financieros del trimestre con la evolución, también positiva, de los indicadores clave del negocio". La ratio de clientes por emplazamiento ha crecido el 6,5%, mientras que los puntos de presencia lo han hecho el 5% y los nodos desplegaods por la filial CommsCon lo han hecho el 6%.

Por su parte, Francisco Reynés, el presidente, subraya "lo positivo del balance entre crecimiento en dimensión y alcance europeodel proyecto, con la integración y gestión de los activos y compañías adquiridas".

Los servicios e infraestructuras para telecomunicacioneselevaron su aportación en los ingresos totales hasta el 57%, con 109 millones y un alza del 18%. La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32% de los ingresos, con 61 millones de euros, ael 17% más, gracias a la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España.

REDES DE SEGURIDAD

Por lo que respecta al negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 11% de los ingresos con 20 millones de euros.

A 30 de marzo de 2017, Cellnex contaba con un total de 16.906 emplazamientos (7.752 en Italia, 7.410 en España, 726 en Holanda, 438 en Francia y 580 en Reino Unido), a los que se suman los 1.134 nodos (DAS y 'small cells') gestionados por CommsCon y que han crecido un 6% en este primer trimestre.

Las inversiones en los primeros tres meses del 2017 alcanzaron los 29 millones de euros, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

Cellnex cerró el primer trimestre con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 7 años, un coste medio aproximado del 2,1% (combinando deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 87% referenciada a tipo fijo. La deuda neta de la compañía a 30 de marzo alcanzaba los 1.462 millones de euros, frente a los 1.499 millones a cierre del año pasado.