Cellnex no para en su expansión internacional. La compañía gestora independiente de telecomunicaciones inalámbricas ha adquirido la británica Shere Group por 393 millones. Con la operación se refuerza en Holanda, con otras 464 torres que posee esta firma a través de una filial y suma ya 725; y desembarca en Reino Unido con 540 emplazamientos.

La compra supondrá una aportación de unos 29 millones de euros adicionales al año, de ellos dos tercios procederán de la actividad en Holanda y un tercio, de Reino Unido.

La firma adquirida estaba controlada por el fondo Arcus European Infrastructure Fund (AEIF). El grupo cuyo principal accionista es Abertis, que cotiza en la bolsa desde el año pasado y forma parte del Ibex desde este verano, financia la operación con recursos propios.

Reino Unido, un destino que la compañía mantenía en su punto de mira a pesar del 'brexit', es el quinto país en el que desembarca Cellnex, tras España, Italia, Francia y Holanda.

PLAZA FUERTE

Una de las últimas adquisiciones de Cellnex fue en Francia, al hacerse con 230 torres de telecomunicaciones del grupo Bouygues.

El mercado holandés de infraestructuras para la telefonía móvil cuenta con cinco operadores que gestionan un total de 1.500 emplazamientos -entre los que se encuentran los 725 que Cellnex explotará ahora en el país-, que complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2 que ofrece sus servicios únicamente en 4G. Holanda, donde Cellnex desembarcó el año pasado, cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio.

Con esta última operación, Cellnex, presidida por Francisco Reynésy con Tobías Martínez como consejero delegado, suma un total de 1.400 millones de euros de inversión en los últimos dos años para crecer y los ingresos procedentes de otros países suponen ya el 40% del total, según fuentes del grupo. En total pasa a gestionar unos 16.600 emplazamientos.

Este acuerdo confirma "el modelo de operador neutral de infraestructuras de telecomunicaciones con capacidad de ofrecer servicio a una base diversificada de operadores de telefonía y datos que operan en en distintos países", según la compañía.