Los sindicatos CCOO y UGT han presentado al Gobierno una serie de medidas para atajar de raíz las altas tasas de temporalidad que lastran el mercado laboral español y aumentan la desigualdad y la pobreza. El documento es la alternativa a la propuesta del Ministerio de Empleo de crear un único contrato temporal de indemnización creciente por despido, que ha sido el motivo de la reunión celebrada esta tarde entre el secretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo y los responsables de acción sindical y empleo de ambas centrales, Mercedes Gónzalez y Lola Santillana (CCOO) y Gonzalo Pino e Isabel Araque (UGT).

Para los sindicatos no es necesario establecer una indemnización creciente en el tiempo si la tarea que se realiza es temporal y el contrato adecuarse al tiempo. Si el empleo es permanente el contrato debe ser indefinido. En este sentido reclaman que se clarifique mucho más en la ley actual qué es y qué no es un empleo temporal. Y parten de la idea de que la estacionalidad (empleos vinculados por ejemplo a la temporada turística) no es temporalidad, una situación que debería solucionarse con contratos fijos discontinuos.

Tampoco es temporal la actividad de la propia empresa ni la subcontratación. En este último caso las centrales han argumentado que el trabajador de la empresa que ocasionalmente presta servicios para otra es estable.

Más cotizaciones

Entre las propuestas sindicales destaca la de aumentar significativamente la cotización a la Seguridad Social de los contratos de corta duración, prohibir el encadenamiento de contratos temporales a una persona para un mismo puesto de trabajo.

En materia de sanciones, UGT y CCOO proponen aumentarlas por encima de los actuales 600 euros así como reforzar la Inspección de Trabajo.

Las centrales proponen también acabar con dos medidas que han sido señas de identidad de la política de empleo del Gobierno del PP y que han acentuado la temporalidad. Así insisten en eliminar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, por ser un temporal encubierto; eliminar el contrato de primer empleo joven, por no corresponder a la naturaliza temporal del trabajo y fomentar el uso del contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas.