La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Govern mandará a un representante a la reunión de la Comisión de Financiación Autonómica que se producirá antes de que acabe septiembre, previsiblemente la próxima semana.

Durante su intervención en la sesión de control del Congreso, Montero ha enmarcado la participación de la Generalitat en este foro en la normalización de las relaciones institucionales entre Estado y CataluÑa, después de que la Generalitat se haya negado a participar en los últimos tiempos en este tipo de reuniones.

"Este Gobierno no se va a cansar de trabajar y dialogar para que efectivamente la situación de Catalunya pueda distender este conflicto", ha dicho la ministra.

Montero ha recordado que con este objetivo se ha propiciado la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del próximo 25 septiembre, que hacía siete años que no se reunía.

"Paso importante"

Fuente de Hacienda citadas por la agencia Servimedia han considerado que se trata de "un paso importante" en la normalización de las relaciones y han valorado "muy positivamente" que Catalunya participe de forma activa en un debate fundamenta para sus intereses.

El objeto de esta reunión es empezar a "trabajar a nivel político" para intentar alcanzar un consenso en la la elaboración de un informe con propuestas para la reforma del sistema de financiación, tal y como se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.