Vodafone y Huawei completaron ayer un hito en la industria: la primera llamada del mundo con tecnología 5G, entre Castelldefels y Madrid. Esta primera conexión fue llevada a cabo por Vodafone España que, en colaboración con Huawei, ha desarrollado contra reloj el equipo necesario para poder ralizarla. Y es que el estándar para transmisiones 5G fue aprobado hace solo dos meses, en diciembre.

La demostración se celebró sobre el estándar 5G NSA, que prevé una conexión dual de 4G y 5G (usando equipos 5G sobre la red 4G). La llamada no fue en laboratorio, sino en un entorno de prueba real, y se logró alcanzar una velocidad de descarga que multiplica por ocho las velocidades estándar del 4G. Así, en la prueba real, que duró unos segundos, se lograron velocidades de 2,09 Gb/s, con una latencia de 10 milisegundos. También se realizó una segunda prueba, en este caso con una videollamada usando conexión 5G, en la que se conectó con el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que se encontraba en Madrid. «Es un hito, algo histórico», destacó el director general de Vodafone para Cataluña, Albert Buxadé, en Castelldefels.

El 5G es la tecnología de conexión que debe cambiar el mundo. El 4G trajo la conexión ultrarrápida de los usuarios y sus dispositivos móviles, pero el 5G debe permitir la interconexión de las cosas, que los aparatos hablen entre sí: coches conectados, robótica, ciudades inteligentes, mejoras en la industria...

Vodafone anunció que a finales de este año ya se llevarán a cabo los primeros pilotos centrados en casos de uso reales (sanidad, automoción, robótica...) con 5G. La disponibilidad de los routers está prevista para el segundo trimestre del 2019, mientras que los terminales llegarían en el segundo semestre del 2019.