El 64,3% de los encuestados reconoce que sus conocimientos financieros son escasos. Esta es la principal conclusión que se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, elaborado por Rastreator.com. Además, más del 80% de los españoles consideran que tampoco se potencie lo suficiente la educación en materia bancaria.

Por tanto, la cultura en este ámbito de los españoles ha caído respecto al año pasado. En el 2016 el 57,6% consideraba que entendía todo lo necesario para contratar productos financieros, aumentado el desconocimiento en 6,4 puntos porcentuales.

Insuficientes conocimientos en todos los estratos sociales

Esta falta de competencias afecta a todos los estratos de la sociedad. El 57% de españoles con un título universitario o superior juzga insuficientes sus conocimientos financieros, porcentaje que aumenta hasta el 72,9% entre los ciudadanos con estudios básicos. También destaca que el 36,6% de los españoles asegure que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica (comisiones, riesgos, etc.).

Además, el análisis de Rastreator.com confirma el incremento en la brecha de género. A pocas jornadas del Día de la Educación Financiera, que se ceselebrará el próximo 2 de octubre, el informe publicado este jueves refleja que el 71% de las mujeres frente al 57,8% de los hombres considera que le falta cultura financiera. Esto es más de 13 puntos porcentuales de diferencia cuando en 2016 era un 9,6.