Audi ha adelantado que en la carrocería del nuevo A8, su berlina de lujo más grande, empleará, por primera vez, cuatro materiales en su fabricación, más que en ningún otro modelo de producción hasta la fecha, afirma la marca. El fabricante de los cuatro aros ha asegurado que, nuevamente el A8, volverá a ser pionero en la construcción ligera, una tradición que inició en 1994 con su carrocería de aluminio Audi Space Frame (ASF). Ahora para la nueva generación del A8 han combinado aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para la fabricación de la carrocería Audi Space Frame (ASF).

El principio que han seguido ha sido el de emplear "el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada". Ello ha permitido que la rigidez torsional del nuevo buque insignia de la marca supere en casi un 25% los valores de su predecesor.

Según la marca, el componente más grande que conforma la célula del habitáculo del Audi A8 es un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional realizado en CFRP, que contribuye en un 33% a la rigidez torsional del vehículo. Para absorber de forma óptima la cargas longitudinales y transversales, así como las fuerzas de deformación, en la fabricación de este panel se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de la otra, garantizando un diseño optimizado de cara a soportar las cargas.

Estas capas de fibra individuales están formadas por cintas de 50 milímetros de anchura que pueden colocarse en finas capas formando cualquier ángulo y con un recorte mínimo. El innovador proceso de estratificación en capas de las fibras, diseñado especialmente para este propósito, permite prescindir por completo del paso intermedio normalmente necesario a la hora de fabricar paneles completos de fibra de carbono, detalla Audi.

Utilizando otro proceso también de nuevo desarrollo, el panel resultante se cubre con resina epoxi y se somete a un proceso de curación que dura apenas unos minutos. Por su parte, la estructura de la célula de habitabilidad que conforma el habitáculo se ha realizado con una combinación de componentes de acero de alta resistencia, que comprenden la sección inferior del mamparo delantero, los travesaños laterales, los pilares B y la sección delantera del techo.

PROCESO DE ENSAMBLADO

Algunos de estos elementos de chapa metálica se fabrican a medida en diferentes espesores, mientras que otros se someten a un tratamiento térmico parcial para reducir el peso y aumentar la resistencia en áreas del vehículo críticas para la seguridad. Además, componentes de aluminio en forma de nodos fundidos, paneles y perfiles extruidos, elementos característicos del diseño Audi Space Frame, constituyen el 58 % de la estructura de la carrocería del A8

Audi también ha resaltado que la viga de refuerzo de magnesio ha permitido un ahorro de peso del 28% en comparación con la generación del A8 que sustituye. Pernos de aluminio aseguran la conexión con las torretas y garantizan una alta rigidez torsional. En cuanto a los procesos de unión en caliente, Audi asegura ser el único fabricante en utilizar la soldadura de aluminio con láser de forma remota, lo que reduce las emisiones de CO2 aproximadamente en un 25% y permite un ahorro de un 95% en los costes recurrentes en la producción en serie, ya que elimina la necesidad de los costosos controles requeridos en un proceso convencional de soldadura por láser.