Carlos Slim podrá lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) y tomar el control de FCC tras modificar el pacto de accionistas que firmó con Esther Koplowitz cuando en noviembre del 2014 el empresario mexicano entró en el grupo de construcción y servicios del que es primer accionista con un 27,4% de su capital.

En virtud de la modificación del pacto, el magnate podrá superar el límite del 29,9% del capital de FCC y nombrar representantes en elconsejo en función de su participación en la compañía.

Slim y Esther Koplwitz, segunda accionista de FCC con el 22,4% de su capital, han modificado el acuerdo para poder así poner en marcha la ampliación de capital de 709 millones de euros que la compañía pretende acometer para recortar su deuda.

Esta ampliación dará al empresario mexicano el control de la constructora, dado que no solo suscribirá la parte de la operación qur le corresponde por su participación en la empresa, sino que prestará a Koplowitz los fondos par aque la empresaria suscriba su parte y además se ha comprometido a garartizar la operación, esto es, a quedarse con los títulos que eventualmente queden sin suscribir.

Todo ello podría poner a Slim ante la obligación de tener que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañia de construcción y servicios.

Las acciones de FCC subían cerca de un 5% a las 9.32 horas y se intercambiaban a un precio de 6,99 euros por acción.