Carles Alemán, que hasta ahora era director de Operaciones deICL Iberia, el grupo israelí propietario de las minas de potasa deIberpotash en el Bages, ha sido nombrado vicepresidente del negocio de potasa en España. Sustituye en el cargo a Pablo de Lastres, cuyo relevo se produjo la semana pasada junto con el resto de la cúpula directiva de las minas catalana, como el secretario del consejo, Joan Güell, y la directora de Sostenibilidad, Encarna Baras.

Nacido en Barcelona, el 30 de Marzo de 1962, Alemán ha desarrollado su carrera profesional en grandes empresas multinacionales como CIBA SC o BASF. Hace casi cuatro años se incorporó a ICL, donde ha ocupado diiversos cargos en las unidades de sal y desarrollo de negocio antes de asumir su actual responsabilidad como director de operaciones. Uno de sus principales cometidos será seguir con el denominado plan Phoenix que, entre otras cosas, supone duplicar la producción de las minas de Súria, con la puesta en marcha de una planta de producción de sal y cerrar las isntalaciones extractivas de Sallent.

En octubre pasado, José Antonio Martínez Álamo, comunicó que dejaba la presidencia de ICL Iberia y de ICL Europe, para dedicarse a "nuevos proyectos profesionales". Martínez Álamo llevaba más de 11 años vincualdo al grupo.

Alemán es licenciado con Máster en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Farmacia por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), además de MBA (Márketing) por Esade.