El caos aéreo del aeropuerto deHeathrow supondrá unas pérdidas de unos132 millones de euros para British Aiways, según cálculos preliminares reconocidos por la compañía al diario 'The Times'. El fallo informático más grave de la historia de la aviación del Reino Unido este fin de semana, que supuso la cancelación o retraso de un millar de vuelos, tendrá una repercusión económica directa en las cuentas de la compañía de bandera. Algunos viajeros tuvieron que pasar dos noches durmiendo en el aeropuerto o en hoteles próximos, que llegaron a cobrar cifras astronómicas (1.000 euros la noche).

Un fallo en el suministro energético está tras el colapso del sistemaFly, que es el que controla desde las reservas hasta el seguimiento de equipaje.

British Airways anunció de madrugada que pretende operar la totalidad de sus vuelos de larga distancia programados para la jornada desde Heathrow, así como todos los de corta y larga distancia desde Gatwick.

La compañía ha afirmado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que espera operar además "una gran proporción" de sus vuelos de corta distancia desde Heathrow. "Pedimos disculpas una vez más a nuestros clientes por la frustración y las molestias que están sufriendo y les damos las gracias por su continuada paciencia", ha señalado. Asimismo, ha facilitado una página web para que los clientes que tienen previsto viajar durante la jornada de este lunes comprueben que su reserva está confirmada y que su vuelo está operativo antes de ir al aeropuerto.

DESCARTADO EL ATAQUE INFORMÁTICO

La aerolínea canceló el sábado todos sus vuelos con salida previstas desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick como consecuencia de un problema informático global. British Airways ha descartado que se trate de un ataque informático.

Este incidente ha afectado a un fin de semana especialmente intenso en el tráfico, ya que el lunes es festivo en Reino Unido y justo ahora comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país.