CaixaBank remitió este martes una nota interna a sus empleados en la que les comunica que "es importante comunicar proactivamente" a los clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse", dice. La comunicación responde al crecimiento de las tensiones políticas entre España y Catalunya y la posiblidad de una declaración unilateral de independencia. En la nota interna, titulada 'Huelga y manifestación en Catalunya', CaixaBank transmite a la plantilla su posicionamiento ante el conflicto.

CaixaBank apunta que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos". Asimismo, recuerda que el compromiso con la defensa de los intereses de sus clientes ha sido la guía "a lo largo" de su historia y que dicho compromiso también "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

El comunicado interno viene a refrendar una postura oficial del consejo de administración de CaixaBank ante la delicada situación política y las crecientes interrogantes que plantean ya los clientes en sus oficinas. El segundo mayor banco de España tras el BBVA empieza a clarificar su posición ante las decisiones políticas impulsadas por el Govern y sus socios PDeCAT, ERC y la CUP. Los empleados de las oficinas tienden a responder que en caso de una declaración unilateral de independencia, la entidad podría trasladar su sede a Madrid al día siguiente. Los clientes de cualquier entidad bancaria también pueden pedir el traslado de sus depósitos a una oficina genérica radicada en Madrid.