CaixaBank, obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones, un 60,9% con respecto al 2016, que supone el mayor resultado anual en la historia de la entidad financiera que preside Jordi Gual. El resultado en España, donde concetra la mayor parte de su negocio, alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en el 2016.

La evolución del año ha estado marcada por la consolidación por integración global de los resultados del portugués BPI desde febrero, que ha tenido un claro impacto en la cuenta de resultados, con una contribución de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad. El margen bruto ha alcanzado los 8.222 millones ( un 5,1% más) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18% en el grupo y un 8% en CaixaBank, y la incorporación de BPI.

El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras ( un 66,7% menos) y la menor contribución de las participadas (-21%). La rentabilidad del grupo mejora desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% -cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico del 9%-11%-, mientras que la rentabilidad del negocio bancario y asegurador alcanza el 11,2%, con un resultado de 1.748 millones.

Cuota de mercado

CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado minorista en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7%, y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%. Mantiene, asimismo, el liderazgo en banca online -el 55% de sus clientes son digitales- y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes.

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 4.746 millones de euros (14,2% más respecto al 2016), impulsado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 9,1% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 5,1%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista. La evolución de los ingresos se ve impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 2.499 millones de euros. En su evolución ( un 19,5% más) incide la aportación de BPI (13,2%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+6,3%), que refleja una mayor transaccionalidad y una mayor actividad debido a la fortaleza en los negocios de gestión de activos y de previsión.