CaixaBank pasará de controlar el 45,5% del capital del portugués BPI hasta el 84,51%. La mayoría del capital del banco portugués BPI ha dado respaldo a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por CaixaBank a mediados de enero sobre la entidad lusa, según ha dado a conocer este miércoles el banco presidido por Jordi Gual en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han acudido a la OPA un total de 568.362.308 acciones de Banco BPI, de un 39,01% del capital social. La contraprestación ofrecida en la Oferta es de 1,134 euros por acción, resultando un desembolso total de 644,5 millones de euros.

Según el porcentaje que ha acudido a la oferta de la entidad catalana, se da por supusto que Isabel Dosantos, que contaba con un 18,5% del capital del banco portugués, y ha sido el principal escollo para que CaixaBank se hiciera con el control de la entidad portuguesa, habría aceptado la oferta. Los medios de comunicación portugueses daban por hehco este miércoles que la empresaria angoleña habría vendido su participación.

Tras el cierre de la oferta, la entidad financiera española pasa a ser el accionista mayoritario de la portuguesa, de la que hasta ahora tenía el 45,16% del capital, aunque hasta antes de lanzar la opa tan solo había podido ejercer derechos de voto por el 20% del capital, de acuerdo con los estatutos de la entidad, Una situación que ha podido revertirse después de que CaixaBank alcanzara un acuerdo con la empresaria angoleña y el banco aprobara en una asamblea la eliminación de los blindajes de votos.

Con el control de la entidad, CaixaBank se propone reducir 900 empleos del BPI en los próximos tres años para y cerrar 52 oficinas, con el objetivo de mejorar la eficiciencia de la entidad. El grupo catalán no hace más que seguir el proceso de ajuste emprendido por el portugués, que hasta ahaora ya ha reducido su plantilla, de 5.500, personas en 400 empleados. El programa de la CaixaBank es generar un ahorro de costes de 84 millones de euros, de los que 45 corresponden a gastos de personasl y 39 a reducción de costes generales,

Una vez finalizada la Oferta, el ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) regulatorio o phase-in de CaixaBank pro-forma a fecha de 31 de diciembre de 2016 se sitúa en un 12,0% y en un 11,2% para el escenario fully loaded. En términos de capital total, y teniendo en cuenta la emisión de deuda subordinada efectuada en el día de ayer por CaixaBank, los ratios pro-forma se situarían en el 15,4% y 14,7%, phase-in y fully loaded, respectivamente. La información pro-forma está basada en estimaciones internas preliminares previas a la toma de control y a la determinación del valor razonable de los activos y pasivos de Banco BPI. CaixaBank mantendría tras esta operación unos niveles de capital en línea con los objetivos revisados de su Plan Estratégico.