China es una gran potencia económica. El gran mercado de 1.400 millones de habitantes genera una demanda muy atractiva para las empresas españolas que buscan exportar, pero también para los comercios locales que ven como cada vez llegan más turistas del gigante asiático. Acceder a este mercado no es fácil, y toda ayuda es bienvenida. Ahora, será un poco más fácil gracias a una alianza que han firmado CaixaBank y la compañía de comercio electrónico Alibaba.

El acuerdo tiene dos vertientes. La primera es impulsar la innovación tecnológica en medios de pago y hacer posible que los usuarios del sistema de pago Alipay (operado por Ant Financial Services Group, filial de Alibaba, y con más de 500 millones de usuarios activos en China) puedan utilizarlo para realizar sus compras en establecimientos españoles.

Facilitar que los chinos que nos visitan lo tengan fácil para pagar es una de las claves para incrementar las ventas. De hecho, estos asiáticos son los principales ‘tourit shopper’ a nivel mundial. Según datos de GFK, 120 millones de turistas chinos viajaron por el mundo en el 2015, con un gasto de 200.000 millones en compras (a España llegaron el año pasado unos 400.000, con más de 2.000 euros de gasto medio).

Aunque las tarjetas de crédito abundan, en China muchos ciudadanos se han acostumbrado a no tener que sacarlas para pagar en comercios. Usan la app de Alipay, un medio de pago (parecido a PayPal) en que almacenan sus tarjetas. Acercando el móvil en los datafonos (TPV), pueden realizar las compras. Siempre que sean compatibles.

A partir de ahora, CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ofrecerá a sus comercios clientes la posibilidad de admitir pagos con la aplicación móvil Alipay en sus TPV. De esta forma, los más de 300.000 comercios españoles a los que CaixaBank da servicio podrán ampliar la atención a sus clientes internacionales. Alipay, de hecho, es la plataforma de pagos electrónicos online y móvil más grande del mundo y representa más de la mitad de todas las transacciones de pago por internet en China.

La segunda parte del acuerdo entre CaixaBank y Alibaba (fundada por Jack Ma) es la creación de una iniciativa para ayudar a la exportación de los productos españoles al mercado chino. Alibaba cuanta con varias plataformas de venta de productos en el país asiático, siendo una de las más populares Tmall: un gran centro comercial donde las firmas de todo el mundo venden sus productos. Facilitar que las empresas españolas puedan entrar en este tipo de comercios es básico para incrementar las exportaciones: Tmall.com es la 16ª más visitada del mundo y cuenta con unos 180 millones de compradores regulares solo en China.