La situación actual de volatilidad de los mercados financieros y de caídas de las bolsas, si se prolonga, puede acabar afectando seriamente al crecimiento de la economía. El servicio de estudios BBVA Research estima que una caída del 10% en la riqueza financiera neta en España se traduciría en un retroceso de un punto en el consumo privado y en una pérdida similar del nivel del PIB.

Así lo ha explicado este miércoles Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research durante la presentación del informe "Situación España". En lo que va de año, labolsa española ha caído el 17%, pérdida que se eleva al 30% desde mediados del 2015. Aunque la caída de la bolsa no se puede equiparar exactamente a una pérdida de la riqueza financiera neta de familias y empresas, es uno de sus principales componentes.

RIESGO DE SOBRERREACCIÓN

Según el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, el impacto de la volatilidad financiera sobre el crecimiento económico llega por una doble vía. La pérdida de confianza en la evolución de la economía estimula el ahorro y frena las decisiones de consumo e inversión. Además, si las familias y empresas sufren una merma de su riqueza, gastarán menos.

Los analistas de BBVA Research consideran que los mercados financieros están "sobrerreaccionando" ante las dudas sobre crecimiento mundial. "Ahora bien, lo que no descartamos es el riesgo de entrar en una espiral en la que la sobrerreacción sea muy persistente en el tiempo y acabe afectando a la confianza y a las decisiones de gasto", ha resumido Sicilia.

PREVISIONES

Con todo, BBVA Research mantiene, al menos de momento, suprevisión de crecimiento para la economía españoia para el 2016 en el 2,7% y prolonga esta tasa al 2017. Según las perspectivas de este servicio de estudios, la tasa de paro bajará al 19,8% este año y al 18,3% el próximo. BBVA Research estima que el déficit públicose situó en el 4,8% en el 2015 y que será del 3,4% en el 2016, por encima de los objetivos oficiales del 4,2% y del 2,8% respectivamente.

El perfil de crecimiento del PIB español, según BBVA Research es desacelerado, con tasas trimestrales del 0,8% en el primer semestre que bajarán al 0,5% en el segundo.

Sicilia ha explicado que si se compara con las previsiones presentadas en noviembre, ha aumentado la incertidumbre política y la volatilidad de los mercados, pero, a cambio, el descenso adicional del precio del petróleo añade mayor impulso a la eocnomía española de modo que por ahora los nuevos vientos de cara y de cola quedan compesados entre sí.

Otra cuestión será si se prolonga la volatilidad financiera o la inestabilidad política.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

BBVA estima que la actual incertidumbre política en España ya está restando entre dos y tres décimas al nivel del PIB en dos años, un impacto "muy acotado", según Doménech. Si la incertidumbre se alarga durante otros seis meses, el impacto negativo podría llegar a cinco décimas este año y hasta 1,3 puntos menos en el 2017. Y si se prolonga aún más, el impacto sería creciente.

Doménech ha explicado que este menor crecimiento del PIB sería como mínimo de igual calibre en la creación de empleo, que sería más bajo.