El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, advirtió del riesgo para la estabilidad financiera de la quiebra de Grecia en una entrevista con la revista "Focus".

"Cuando un Estado miembro de la Unión Monetaria acuerda que no puede cumplir sus obligaciones y suspende los pagos a sus acreedores, no se puede evitar una insolvencia desordenada", según Weidmann.

El presidente del Bundesbank añadió en la entrevista que "las consecuencias sociales y económicas serían para Grecia graves, y todo menos recomendables".

El nuevo Gobierno griego ha perdido mucha confianza, dijo Weidmann en una entrevista publicada hoy.

"Claramente los gobiernos de los otros países tienen la impresión de que se podría lograr una solución y por eso mantienen las conversaciones. Pero ya no tenemos mucho tiempo. Es limitado", añadió Weidmann.

Algunos expertos consideran que Grecia tiene medios financieros sólo hasta mediados de abril.

Los acreedores internacionales quieren aportar a Grecia más ayuda financiera sólo si Grecia aplica amplias reformas.

El BCE aumentó el miércoles la cantidad que el banco central heleno puede prestar a sus bancos a 71.100 millones de euros, desde 69.800 millones de euros la semana anterior, según algunos medios de comunicación que citan al Banco de Grecia.

El programa de provisión urgente de liquidez permite al Banco de Grecia prestar dinero a las instituciones financieras del país, actualmente al 1,5 %, por encima del 0,05 % al que presta el BCE.

Los depósitos en los bancos de Grecia cayeron a un mínimo de casi 10 años en febrero después de que se retiraran unos 8.000 millones de euros de las cuentas bancarias por la creciente incertidumbre política y las preocupaciones ante una posible salida del país de la zona del euro.

Los depósitos en los bancos griego cayeron en febrero a 152.400 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2005 y frente a los 160.300 millones de euros en enero, según cifras del Banco de Grecia.