Los alojamientos turísticos rurales prevén un grado de ocupación de al menos el 56% este agosto, según ha informado el buscador Toprural, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales de ocupación respecto al mismo mes de 2016.

CONSTANTE CRECIMIENTO EN AGOSTO

Los datos publicados por Toprural muestran que todas las comunidades autónomas presentan un mayor índice de ocupación para agosto, salvo los ligeros descensos de Extremadura y Madrid. Este dato refleja el constante crecimiento y la tendencia alcista del principal mes del verano, que en los últimos años ha crecido en ocupación al compararlo con el 2015 (50%), 2014 (44%) y 2013 (39%).

CATALUÑA, CASTILLA Y LEÓN Y ANDALUCÍA, AL FRENTE

Cataluña (214.816 plazas ocupadas); Castilla y León (158.094) y Andalucía (118.407) son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas.

"Estamos constatando un crecimiento constante en uno de los principales meses del año para el turismo. Agosto encadena más de 4 años consecutivos de incremento en cuanto al índice de ocupación, por lo que nuestras previsiones hacen pensar que será un verano de record para el turismo rural en España", Joseba Cortazar, de Toprural. Los datos de Toprural concuerdan con la percepción de que es el turismo interior el que tira con fuerza del sector durante este mes de agosto.

LA CORNISA CANTÁBRICA LIDERA EL RÁNKING DE OCUPACIÓN

La mayor demanda se sitúa principalmente en el norte de España. En concreto, las tres comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de ocupación son Cantabria y Asturias (85%), así como Euskadi (81%). A continuación le siguen Baleares (79%), Galicia (78%) y Navarra (76%).

Por el contrario, los destinos a la cola en cuanto al porcentaje previsto de ocupación se agrupan en el centro peninsular. Así, las tres comunidades autónomas menos demandadas son Castilla-La Mancha, con una ocupación del 33%, Madrid con un 35% y La Rioja con un 40%.