La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio automático de información sobre sus acuerdos tributarios ('tax rulings', en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal.

Si logra el respaldo de la Eurocámara y los Gobiernos, la norma entrará en vigor a partir del 2016, según los borradores que se han filtrado.

Esta propuesta fue anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como respuesta a las filtraciones de 'Lux Leaks', que desvelaron que Luxemburgo había alcanzado acuerdos con más de 300 de multinacionales para ayudarles a minimizar su pago de impuestos en la UE. Estos acuerdos se cerraron mientras el propio Juncker era primer ministro.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado a todos los Estados miembros que le informen de sus decisiones tributarias anticipadas dirigidas a multinacionales para investigar si se ajustan a las normas de la UE en materia de competencia.

Además, Bruselas ya ha abierto expedientes contra Luxemburgo por sus ventajas fiscales a Amazon y Fiat, a Irlanda por el caso Apple, a Holanda por Starbucks y a Bélgica por su régimen de decisiones tributarias anticipadas. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha prometido que las primeras conclusiones sobre estos casos se publicarán en primavera.