La Comisión Europea no se resigna a que que el lunes queden paralizados los puertos españoles. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha instado a las empresas operadoras y a los sindicatos de los estibadores a no levantarse de la mesa de negociación para buscar una solución que evite el inicio de la huelga en el sector convocada para el lunes que viene en toda España. El origen del conflicto es la aplicación de la normativa europea que obliga a liberalizar la carga y descarga de los buques en los muelles, que la comisaria ha defendido hoy en Barcelona con la promesa de pedir al Tribunal Europeo que suavice la sanción que tiene previsto imponer al Estado español por el retraso en la ruptura del monopolio.

"Espero que se consiga el acuerdo, me he reunido ocho veces con los estibadores ya. Invito a todos otra vez a negociar y a que pienen en los beneficios de un buen acuerdo. Si no se consigue ese acuerdo, todo el mundo perderá", ha indicado Violeta Bulc en una rueda de prensa en Barcelona con motivo de su participación en un encuentro de la Asociación Europea de Puertos (ESPO).

Cuando faltan solo tres días para el inicio de la huelga de los estibadores para reclamar garantías para sus puestos de trabajo, Bulc ha preferido no decantarse por ninguna de las dos partes en conflicto, los trabajadores y las empresas operadoras. "Es difícil para mi juzgar quien tiene que hacer más esfuerzos. Pero no tienen que irse de la mesa de negociacion. Tienen que hablar y mirar de buscar una solución, encontrar algo nuevo y diferente aceptable para las dos partes. Entiendo las posiciones de las dos partes", ha asegurado la comisaria europea.

EFECTOS EN LA ECONOMÍA

El presidente de Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha indicado que "hay que profundizar al máximo en el diálogo para evitar el conflicto" y la huelga, sobre la que ha advertido de las consecuencias negativas que puede tener para la actividad económica de las empresas que exportan o importan mercancías por vía marítima. "Nuestra prioridad siempre ha sido evitar la situación de conflicto. La huelga es una mala noticia. Soy optimista y espero que se puedan sentar en la mesa para volver a negociar. En el marco del decreto el acuerdo ha de ser posible", ha destacado Cambra.

Con el fin de reconducir la conflictiva situación que atraviesan los puertos españoles desde hace unos meses, Bulc ha dado a entender que espera que el Tribunal de Justicia de la UE acabe suavizando la sanción que impondrá al España por la demora en la liberalización de la estiba portuaria. "Esperamos la decisión de la corte. Hemos recomendado que consideren los progresos de España y el acuerdo de reforma, pero el reloj se ha parado", ha dicho la comisaria en referencia al riesgo de que el importe de la multa siguiera aumentando.

REFORMA DE LA CARGA PORTUARIA

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la reforma aprobada por el Gobierno central de la estiba portuaria al considerar que solventa los incumplimientos de la normativa europea sentenciados por el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión de Bruselas supone evitar el aumento de la sanción que recaerá sobre España, que finalmente rondará los 24 millones de euros.

La reforma de la estiba aprobada por el Ejecutivo prevé el mantenimiento del empleo actual, la mejora de la productividad y la concesión de unos 120 millones en ayudas públicas para llevar a cabo prejubilaciones de trabajadores de más de 60 años. Además, establece el acceso libre al colectivo de estibadores, para los que reserva la carga y descarga de vehículos. En el reglamento posterior se incluirán las recomendaciones que hizo el mediador en el conflicto laboral, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.