La Comisión Europea ha situado a España entre los países de la Unión Europea en situación de desequilibrios económicos que requieren medidas políticas "decisivas" para corregirlos, según ha informado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"En España ha habido progresos, pero hay riesgos que subsisten", ha declarado el comisario, quién ha avisado de que seguirá "vigilando" las reformas.

Los altos niveles de desempleo, endeudamiento del sector público y privado y la posición "muy negativa" de la inversión internacional son los puntos débiles que señala Bruselas en su análisis de la situación de España.

DOS AÑOS MÁS A FRANCIA

La Comisión ha propuesto, por otra parte, dar a Francia dos años más, hasta 2017, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 3 %, pero a cambio le pedirá un ajuste estructural del 0,5% este año, según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

La prórroga dada a Francia y el resto de anuncios del Ejecutivo comunitario son propuestas que serán examinadas por los ministros de Economía de la UE en su próxima reunión de marzo, ya que requieren el visto bueno del Consejo.

"Damos dos años porque hay que ser realistas con las exigencias y severos en la evaluación de su respeto", ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa anunciada por sorpresa para dar a conocer el resultado del examen a las economías europeas.

También ha explicado que esperan del Gobierno francés un programa nacional de reformas "ambicioso y detallado" para el mes de abril y que será evaluado por el Ejecutivo comunitario en mayo, para comprobar que París está comprometido con los esfuerzos que se le reclaman.

De Alemania, Bruselas espera también "medidas drásticas" para evitar posibles efectos adversos sobre su economía y la del resto de la UE por cuestiones como su bajo nivel de inversiones y el desequilibrio entre ahorro e inversión, según ha dicho Moscovici.

"Alemania es uno de los motores de la economía en Europea (...), pero no podemos cerrar los ojos a los riesgos asociados a una inversión demasiado débil y a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión", ha señalado el comisario.