La Comisión Europea (CE) augura que España no conseguirá reducir el déficit por debajo del 3%, al menos hasta dentro de dos años. Bruselas estima ahora que el déficit en el 2016 alcanzará el 3,9% (tres décimas más que la previsión del Gobierno) y que se rebajará al 3,1% en 2017 (dos décimas más que la previsión española). De esta forma, las nuevas estimaciones europeas para España se alejan todavía del plan del Gobierno y mantiene que seguirá incumpliendo el objetivo fijado.

El Ejecutivo comunitario discrepa con las estimaciones de Madrid, que había fijado como objetivos de déficit un 3,6% en el 2016; un 2,9% en el 2017 y un 1,5% en 2018. En base a estas previsiones y al déficit real alcanzado en el 2015, el Gobierno varió los objetivos para las administraciones. Para las autonomías, tras el déficit del 1,66% anotado en el 2015, el Gobierno en funciones fijó objetivos del 0,7% para este año; del 0,5% para el año que viene; del 0,3% para el 2018; y finalmente del 0% para dentro de tres años.

MENOS CRECIMIENTO

La CE ha empeorado también sus cálculos sobre crecimiento español para este año, ya que reduce dos décimas la previsión desde febrero hasta ahora -al pasar del 2,8% al 2,6%-. Este porcentaje supone además una décima menos del 2,7% de crecimiento del producto interior bruto (PIB) que había previsto el Gobierno español en funciones para este año.

Sin embargo, Bruselas da un mensaje más optimista para el 2017, cuando prevé que el crecimiento alcanzará el 2,5% en ese ejercicio. En este caso, que la Comisión prevé una décima más de crecimiento de lo que había barajado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su última revisión.

El informe también muestra que el déficit en España ha idodisminuyendo en el 2015, “impulsado por la recuperación económica”, al tiempo que recuerda que el déficit se redujo del 5,9% del PIB en el 2014 al 5,1% el año pasado, se situará en el 3,9 % del PIB este año y alcanzará un 3,1% el próximo.

DECISIÓN PENDIENTE SOBRE SANCIONES

A pesar de que, teniendo en cuenta estas cifras, España no cumplirá con su compromiso de reducir el desequilibrio por debajo del 3% para este año, el Ejecutivo comunitario ha dicho este martes que todavía habrá que esperar para determinar si este emprenderá sanciones contra España por sus reiterados incumplimientos respecto al déficit y qué medidas tomará contra el país.

De las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, no se desprende la voluntad de aplicar sanciones inmediatamente a España. Preguntado por el impacto de unas nuevas elecciones en España, el comisario ha dicho que "habrá que esperar hasta el 26 de junio" y también que "habrá que esperar en cuanto a nuestras decisiones con respecto a España" al tiempo que ha puntualizado que las previsiones "son correctas".

En cuanto a la tasa de desempleo, Bruselas mejora en cuatro décimas sus previsiones para este año, al situar la tasa en el 20,9 % de la población activa en el último trimestre del 2016, y se espera que continúe descendiendo hasta un 18% para el año 2017.

Debido al estrechamiento del déficit y al crecimiento del PIB nominal, Bruselas espera que la deuda pública alcance este 2016 el 100,3% del PIB, según sus cálculos, y entrar en una senda descenso en el 2017 hasta situarse en el 99,6%.