La Comisión Europea ha afirmado en un informe escrito remitido a los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE) que no existe en estos momentos una situación de crisis económica y financiera que justifique dejar de aplicar el mecanismo de aumento automático de los sueldos de los eurofuncionarios, según han denunciado fuentes diplomáticas. La conclusión de este informe contrasta con las reiteradas declaraciones en conferencia de prensa del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la que resalta la gravedad de la crisis y de la actual situación económica.

Los Veintisiete critican con dureza que la Comisión Europea pretenda subir el sueldo de los eurofuncionarios el 1,7% el año próximo a pesar de la grave situación de crisis económica en la UE y las medidas de ajuste presupuestario que está imponiendo a rajatabla el propio Ejecutivo comunitario a los gobiernos europeos.

Los Veintisiete habían reclamado a la Comisión Europea la congelación de los salarios de los eurofuncionarios el año próximo debido al frenazo abrupto de la recuperación, el agravamiento de la crisis de la deuda pública europea y la necesidad de predicar con ejemplo la política de austeridad.

Ante la sorpresa general de los Veintisiete, la Comisión Europea ha respondido que no existe una situación de crisis económica y financiera en la UE que justifique la aplicación de la cláusula especial de suspensión de los aumentos salariales. Por el contrario, el Ejecutivo comunitario ha seguido adelante con sus planes de proponer un aumento del sueldo de los eurofuncionarios del 1,7% en el 2012. "No puede exigirse a los países europeos drásticos ajustes presupuestarios y sacrificios a los empleados públicos de los estados de la UE, cuando la Comisión Europea no está dispuesta a aplicarse ella esa misma medicina", han subrayado fuentes diplomáticas.