Frente al desafío a la ortodoxia presupuestaria europea lanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy, los líderes de la Unión Europea (UE) han subrayado al concluir la cumbre europea de primavera que “todos los estados deberían seguir respetando sus compromisos” de déficit público conforme a las normas del pacto de estabilidad".

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha advertido a España que “es necesario mantener los objetivos presupuestarios”, porque de lo contrario se expone a ser “castigada por los mercados” y tendrá que pagar unos tipos de interés más elevados por sus emisiones de deuda pública. "Hay países que en los próximos días y semanas tienen que abordar tareas importantes para mantener sus presupuestos en la buena dirección", ha insistido Van Rompuy.

Los conclusiones del Consejo Europeo señalan que los países, como España, que “están sometidos a la presión de los mercados deberían cumplir los objetivos presupuestarios acordados y estar dispuestos a aplicar otras medidas de ajuste en caso necesario”. “La consolidación presupuestaria es un requisito indispensable para recuperar mayores tasas de crecimiento y empleo”, insisten las conclusiones de la cumbre.

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha destacado que "de nada sirve empezar diciendo que los objetivos de reducción de déficit no valen o que se apliquen sólo a algunos países". “Hay que cumplir lo que está previsto", ha insistido Merkel refiriéndose a España.

Las reglas deben cumplirse

“Hay que seguir los procedimientos”, ha precisado Merkel. “Deben presentarse los presupuestos, la Comisión Europea expresará su valoración y ya veremos el resultado”, ha añadido la cancillera. "Cada estado sabe que no puede decir simplemente que no respetará los tratados", ha advertido Merkel.

“España tendrá que hacer todo lo posible para demostrar en el exterior que siguen firmemente comprometida a no abandonar el camino de la consolidación presupuestaria”, ha advertido el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también se ha sumado a las críticas contra el Gobierno de Rajoy por seguir postergando la presentación del proyecto de presupuestos del 2012 por intereses electorales hasta después de los comicios andaluces de finales de marzo.