La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha advertido hoy de que el "problema más grande que tenemos que solucionar en España es el desempleo" y ha retado a los partidos políticos a presentar propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera.

Las perspectivas económicas para España son buenas, pero el país necesita crear más empleos y mientras haya tantos parados, "ellos deben ser nuestra prioridad", ha destacado Botín en su intervención en la junta de accionistas.

Y para conseguir que haya más puestos de trabajo, tiene que haber crecimiento económico "acompañado de progreso social, y siempre mirando el medio y largo plazo", ha advertido, consciente de que Europa, en un contexto de incipiente recuperación, afronta un año con numerosas citas electorales.

Y es ahí donde ha planteado el reto a la clase política, pues corresponde a los partidos presentar propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera y a los ciudadanos, valorar las distintas alternativas.

En el caso del sector privado, Botín insiste en que las empresas deben comprometerse más con la sociedad e invertir "más aún" con visión de largo plazo, algo que el Santander promete hacer, pues ha asegurado que el grupo seguirá trabajando "duramente" para contribuir al progreso de las familias y empresas de España y los demás países donde opera.

"Para tener éxito, debemos trabajar juntos para apoyar a los emprendedores, a las empresas, y darles las herramientas, la confianza y el apoyo que necesitan para ser más competitivas y para crecer y crear más puestos de trabajo", ha expuesto.

A renglón seguido, ha puesto como ejemplo que el banco concedió casi 17.000 becas en España y el Reino Unido, de las que casi la mitad fueron para que estudiantes pudiesen trabajar en pymes y empresas.

En cuanto al negocio en España, en los dos primeros meses de 2015, Botín ha destacado que los nuevos créditos y préstamos a empresas y pymes han crecido un 3,9 % respecto a 2014; la producción hipotecaria, un 26 %; y la de crédito al consumo, un 35 %.

A tenor de esta evolución, Botín confía en que el crédito concedido por el Santander en España crezca más que la media del sector y, todo ello, inmerso en su proceso de cambiar la forma de hacer las cosas.

Puesto que la llegada de Ana Botín a la presidencia ha traído su idea de que todo lo que se hace en el banco debe ser "sencillo, personal y justo".

Un banco sencillo ofrece a sus clientes productos fáciles de entender y un servicio de calidad; un banco personal valora al cliente como si fuera único ofreciéndole un servicio profesional; y un banco justo busca ofrecer a sus accionistas una rentabilidad atractiva y sostenible, ha resumido.