Los mercados ya daban por descontada una victoria de Syriza en elecciones griegas. Y lo cierto es que tras las titubeos de primeras horas de contratación, las subidas, aunque moderadas, fueron la tónica dominante en las bolsas euaropeas. El mercado arrancó la sesión con descensos, pero fueron suavizándose hasta pasar a terreno positivo tras conocerse el dato alemán del instituto Ifo y que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, había alcanzado un acuerdo con un partido de derecha para formar un gobierno que se enfrente a los prestamistas internacionales y trate de revertir años de una dolorosa austeridad.

"El Ifo en Alemania ha superado las estimaciones y ha ayudado a cambiar la tendencia, aunque la situación política en Grecia sigue siendo muy compleja", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4. "El mercado ya había descontado en cierta medida la victoria de Syriza, que además últimamente había moderado su discurso", agregó.

La moral empresarial alemana subió a su mayor nivel en seis meses en enero, creciendo por tercer mes consecutivo, según un sondeo publicado el lunes, en un indicio de que 2015 arrancó con fuerza para la mayor economía de Europa.

Con todo, los 'parquets' amanecieron revueltos. La Bolsa de Atenas fue la que reaccionó con un descenso mayor, del 5 %, mientras que el bono griego a 10 años cotizaba en el mercado secundario al 8,70 %, en niveles muy parecidos a los de la jornada anterior, así como la prima de riesgo, que alcanzaba los 834 puntos básicos. Asimismo las principales plazas recularon de forma moderada y tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaron la sesión a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,1217 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 48,26 dólares, un 1,08 % menos que al cierre de la jornada anterior.

La evolución bajista del euro ya se puso de manifiesto en el mercado de Tokio, donde llegó a tocar los 1,1155 dólares, que es el nivel más bajo en los últimos 11 años y 4 meses. Sin embargo, esta mañana está subiendo un 0,25%. La sacudida de ayer se añade a la caída de la cotización que la divisa ya sufrió la semana pasada después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una expansión monetaria sin precedentes.