La bolsa ha subido este miércoles en la apertura. El mercado interpretó la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como una tregua ante la temible declaración unilateral de independencia (DUI). A la espera de la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las empresas catalanas subían en bolsa en torno al 2% poco después de la apertura. En el caso del Ibex 35, el predominio de las compras ha sido claro desde la apertura hasta cerca de las 11h, cuando el selectivo apuntaba un alza superior al 1,5%, por encima de los 10.300 puntos.

De las compañías integrantes del principal índice bursátil, el Ibex 35, Inmobiliaria Colonial lideraba las ganancias pasadas las 9.15 horas con un alza del 2,6 %. Caixabank, BBVA y Banc Sabadell apuntaban subidas en torno al 2%. Tras la apertura, Grifols ganaba el 2,05 %; Cellnex, el 1,42 %; Gas Natural, el 1,33 %, y Abertis, el 0,12 %. En cuanto a las compañías del mercado continuo Dogi se revalorizaba cerca del 10%, la segunda mayor subida de este mercado, en tanto que Oryzon ganaba el 3,74%, y Ercros, el 2,8%.

La situación de los mercados a corto es difícil de interpretar. A la espera de una decisión por parte del Gobierno sobre el cambio de rumbo de la hoja de ruta del 'procés', lo cierto es que la vía de la independencia es considerada impracticable por el empresariado, como muestra el traslado de sedes acordado por entidades financieras y empresas líderes en sus sectores.

La concentración de las tensiones en el mercado secundario de deuda en el corto y el más amplio plazo se debe a la incertidumbre reinante en la actualidad y a la acumulación de vencimientos para la Generalitat de Cataluña conforme avanza el calendario. Cataluña es la comunidad autónoma que más capitales ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y su capacidad de financiación potencial a buen precio es difícil. La prima catalana en bonos con vencimiento a nueve meses exige una rentabilidad ya superior al 3,5%.