El bitcóin se ha devaluado casi el 40% en el último mes. Con el comportamiento financiero típico de los activos menos seguros del planeta y como consecuencia lógica de la revalorización acumulada del 1.300% en el último año, la moneda virtual con mayor implantación a escala mundial sufre el primer ajuste de impotancia desde su creación allá por el 2009. La caída de la cotización este martes se situaba a mediodía en torno al 16% en las últimas 24 horas. La razón de este varapalo hay que buscarla, además de en la tendencia lógica a la consolidación de ganancias en la amenaza del Gobierno surcoreano de llegar a prohibir las criptomonedas en el país. Ahora se ha abierto un periodo de consultas en el seno del Gobierno para evaluar la forma de tomar una medida de ese tipo, que tendría una repercusión directa en el bolsillo de miles de surcoreanos que han puesto sus ahorros en la volátil criptomoneda como una forma de escapar de la incertidumbre de las relaciones bilaterales con Corea del Norte.

El pasado jueves, el Ministro de Justicia, Park Sang-ki, afirmó que su cartera está "preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas", declaraciones que matizó un día después el titular de Finanzas, Kim Dong-yeon, asegurando que sería necesario "realizar más consultas".

Amenaza poco creíble

La amenaza de Corea del Sur es poco creíble, ya que el Ejecutivo del país debería asumir las consecuencias políticas de una decisión muy impopular. De hecho, según informa la agencia EFE, las palabras de Park desataron el enfado de los inversores locales, que incluso han iniciado peticiones 'on line' para que el Gobierno no prohíba el comercio de criptomonedas. Se calcula que dos millones de surcoreanos tienen parte de su dinero invertido en bitcoines u otras monedas virtuales. Una de las medidas previstas por el Gobierno es la obligatoriedad de registrar las transacciones con criptomonedas con nombres reales o la prohibición de impulsar operaciones de financiación empresarial con criptomonedas.

Revalorización prevista

Mientras el bitcóin sufre los efectos de las amenazas, lo cierto es que el mercado de futuros de bitcoines de Chicago sigue dando crédito o versosimilitud al alza de la criptomoneda. Así, los contratos de marzo, la previsión del precio del bitcóin para ese mes, apuntan a una cotización superior a los 18.000 dólares. De cumplirse los pronósticos de los inversores que participan en el mercado CBOE, la revalorización de la criptomoneda sería del orden del 50% en solo dos meses.