El precio de los billetes de avión subió en octubre a pesar de que las aerolíneas disfrutan de menores costes por las tasas que pagan en los aeropuertos españoles. Las aerolíneas que operan en España subieron un 5,5% el precio medio de los billetes en octubre en comparación con el mismo mes del 2016. En cambio, las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieron un 2,2% el pasado 1 de marzo.

El encarecimiento del precio medio de los billetes de avión queda reflejado en los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes a octubre pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida apunta a que las compañías aéreas no están trasladando dicha rebaja de tasas al coste de los vuelos, informa Servimedia.

Nuevas rebajas de Aena

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, la rebaja del 2,2% de las tasas se aplicará también en los cuatro próximos ejercicios, hasta 2021. Además, entre 2022 y 2025 se establece que las tasas no podrán subir. A partir de marzo del 2018, las tarifas de Aena volverán a bajar una media del 2% después del visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

De hecho, en el conjunto de los 10 primeros meses del 2017, el precio de los billetes de avión acumula una subida del 2,8% y, en términos interanuales, solo ha descendido una vez desde que se aplica la bajada de tasas, en concreto en el mes de marzo cuando se redujeron apenas un 0,2%.

En esa caída pudo influir el hecho de que la Semana Santa del 2016 tuvo lugar en ese mes, a diferencia de este año, cuando se celebró en abril, mes en que los billetes aéreos se encarecieron un 6,1% en comparación con el año anterior.

En mayo, por su parte, la subida fue del 1,1%, en junio del 6,6%, en julio del 3%, en agosto del 6% y en septiembre tocó techo con el 10,6%. En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero se han encarecido en lo que va de año, en concreto un 4,2%, frente al descenso del 1,7% experimentado por los vuelos entre aeropuertos nacionales.

Incremento de la demanda

Paralelamente a la subida del precio de los billetes, se está produciendo un fuerte incremento de la demanda ya que, hasta octubre, según los últimos datos oficiales de Aena disponibles, el tráfico de las aerolíneas se incrementó un 8,1%, al alcanzar los 216,3 millones de pasajeros. En ese último mes la subida fue del 6,5%, con 22,8 millones de pasajeros.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 40,4 millones de pasajeros en España de enero a octubre, lo que supone un 13,9% más con respecto al mismo periodo de 2016. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 36,6 millones de viajeros en los 10 primeros meses del año, un 3,5% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 77 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a octubre, un 8,7% más que un año antes.

Entre las compañías de bajo coste, Ryanair, EasyJet y Vueling siguen liderando el 'ranking', concentrando entre las tres el 66,5% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 34,9% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.