El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo del 2016 y ha reducido a la mitad la compra de activos a partir de enero del 2018, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. "El Consejo de Gobierno continúa esperando que las tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales por un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos", ha apuntado la institución.

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero de 2018, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018.

En este sentido, el BCE señala que se mantendrán "más allá si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación consistente con su objetivo de inflación".

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,5% en septiembre, en línea con el dato del mes anterior y repitiendo así su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

La economía de la eurozona registró una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima por encima del crecimiento experimentado en los tres meses anteriores, según apuntan los datos de actividad del sector privado recogidos por HIS Markit, sin que todavía se hayan publicado las cifras oficiales de la agencia de estadística europea.

Los últimos datos de Eurostat, referentes al producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre, apuntan a que el bloque de los Diecinueve creció un 0,6% frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0,5% que registró en el primer trimestre del año.