El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves dejar sin cambios los tipos oficiales de interés en la zona euro y mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0%. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido también prorrogar nueve meses, hasta diciembre de 2017 "o más allá, si fuera necesario", el programa de compra de deuda que vencía el próximo mes de marzo. Sin embargo su volumen se rebajará de 80.000 a 60.000 millones de euros mensuales a partir de abril. La institución monetaria también ha ampliado el rango del vencimiento de los bonos del sector público que adquiere y comprará deuda que tenga una rentabilidad menor que su tasa de interés de depósito, que es del -0,4 %.

La decisión era esperada por los analistas, aunque apuntaban a que la finalización del programa de compra de deuda pública y privada del BCE podía extenderse hasta septiembre del año próximo. Draghi ha dejado abierta la puerta a extender este programa "más allá" si fuera necesario para apuntalar la recuperación de la inflación y de la economía que todavía presenta síntomas de debilidad. "El crecimiento económico en la zona del euro se verá atenuado por el lento ritmo de aplicación de las reformas estructurales y los ajustes pendientes del balance en varios sectores", ha afirmado Draghi.

El presidente del BCE ha afirmado que el consejo de gobierno no ha tratado hoy una retirada gradual de los estímulos monetarios en la zona del euro."La presencia del BCE en los mercados va a estar presente durante un largo periodo de tiempo", ha aclarado Draghi ante la pregunta de los periodistas de que dieran pistas de cuando van a empezar a retirarse los estímulos monetarios.