El gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy sigue sin hacer buena parte de los deberes encomendados por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Según el análisis preliminar de la última visita realizada a España por los inspectores europeos -estuvieron en Madrid entre el 17 y 19 de octubre- no ha habido progresos en la privatización de los dos bancos rescatados con dinero público -Bankia y Banco Mare Nostrum- y es urgente completar este proceso cuanto antes.

"Aunque la aplicación de los planes de reestructuración de los bancos españoles que han recibido ayudas públicas está casi completada, desde 2014 no ha habido progresos en la reprivatización de los dos bancos que quedan en manos del Estado", alertan sin hacer ningún tipo de mención a una eventual fusión entre Bankia y BMN. "Completar la reestructuración y privatización de estas entidades es importante para reforzar la estabilidad del sector bancario", añaden un primer informe que evalúa los resultados de la sexta visita que realizan a España desde la aprobación del rescate de 41.000 millones de euros para salvar a los bancos con problemas.

El informe anterior, publicado una semana antes de las elecciones generales celebradas de junio, ya pedía al gobierno en funciones un plan de privatización y un calendario concreto, que a la luz de esta nueva llamada de atención no se ha producido. Además, recuerdan que el principal reto, lo mismo que en el resto de la Eurozona, sigue siendo lograr una rentabilidad sostenida a medio plazo en un entorno de bajos tipo de interés y volúmenes de crecimiento de préstamos a empresas todavía negativos. Además, reconocen que las desinversiones del conocido como banco malo o Sareb han continuado progresando pero alertan de que todavía debe completar la evaluación en base a las nuevas directrices de contabilidad que podrían poner de manifiesto “pérdidas potenciales” en algunos de sus activos.

El informe también avisa al gobierno de que sigue resolver dos de los problemas más acuciantes: la elevada deuda pública y privada y el paro que aunque ha caído al 19,5% en agosto “sigue estando entre los más elevados de la UE, especialmente entre los jóvenes”, alertan. Tanto Bruselas como Frankfurt recuerdan que es necesario garantizar una senda de crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo y que para ello son esenciales las reformas. “La agenda de reformas estructurales debe reactivarse una vez que se haya constituido un gobierno con plenos poderes legislativos para reequilibrar la economía, reducir el desempleo y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento”, reclaman..

SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO

Los inspectores admiten que la economía española ha mantenido una sólida expansión durante la primera mitad de 2016, gracias al consumo privado, el dinamismo de las inversiones y las exportaciones y que el crecimiento económico ha superado las expectativas. Además, los técnicos valoran positivamente la salud del sector financiero. Aseguran que las entidades no tienen problemas para acceder a la liquidez, que pueden cumplir de manera confortable con los requisitos de capital y que sus niveles de solvencia les permitirían resistir a escenarios de estrés.

Los inspectores volverán a Madrid en primavera de 2017 y mantendrán en marcha sus misiones de vigilancia hasta que España devuelva el 75% de los 41.000 millones recibidos. Hasta ahora, le quedan por devolver según el último balance 35.700 millones.