El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene previsto cerrar 179 sucursales en España este año por la aplicación de nuevos medios de gestión de su negocio. Según un comunicado del banco, «la gestión dinámica de la red del BBVA en España conllevará hasta final de año la reducción de 179 sucursales en todo el territorio nacional». La entidad no ha concretado que repercusión tendrán esos cierres en el volumen total de la plantilla.

Esta cifra representa el 2,13% del total de las oficinas con las que cuenta el Grupo BBVA, que ascienden a 8.374, de acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio.

El dato del cierre de oficinas para este ejercicio figura en una nota de la entidad, en la que señala que «el 52% de los clientes del BBVA en España ya son digitales». En esa publicación, la entidad justifica que «los clientes utilizan cada vez más los canales digitales y remotos, a la vez que demandan mayor especialización en servicios financieros».

Por eso, el comunicado afirma que el BBVA «ha dado un paso de gigante en este sentido», porque hace tres años la aplicación para el teléfono móvil del banco ofrecía el 16% de los productos de la entidad, mientras que en la actualidad dispone prácticamente de toda «la oferta de productos del BBVA España».

La entidad concluye que «ofrecer servicio dónde, cuándo y por el canal que el usuario elija, son los tres ejes básicos de BBVA en la atención al cliente», una vez analizada «de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente».

Recortes en Bankia-BMN / El banco también indica en esa información a través de internet que «cuenta con 1.250 gestores multicanal (BBVA Contigo) en España, que ofrecen atención especializada y personalizada de forma presencial, telefónica y digital. En el último año, la entidad ha reducido su número de oficinas en España en más de 300. En concreto, pasó de 3.398 sucursales en septiembre de 2016 a 3.085 al cierre del mismo mes de 2017, según los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Bankia anunció recientemente que cerrará 99 sucursales bancarias a partir del próximo mes de febrero para evitar solapamientos en su red comercial en el marco de su fusión con Banca Mare Nostrum (BMN). Esta última ya ha procedido al cierre de 25 de sus oficinas en diciembre y 22 más durante en enero.