El propio consejero delegado, Carlos Torres Vila, ha reconocido que el resultado es "flojo" y "anormalmente bajo". El BBVA ganó 709 millones en el primer trimestre, un 53,8% menos que un año antes. Un beneficio, ha admitido, "ligeramente" inferior al previsto por el banco y "muy por debajo" del esperado por los analistas (unos 175 millones menor).

El mercado le ha penalizado con su mayor caída en bolsa en mucho tiempo: un 6,78%. Un castigo al que Torres ha querido quitar hierro: se trata, ha afirmado, de una "corrección" debido al mejor comportamiento relativo del BBVA respecto a los mayores bancos europeos en el año y los resultados irán "de menos a más" durante el 2016.

La caída del beneficio es tan abultada porque en el primer trimestre del 2015 logró unos ingresos extraordinarios de 583 millones por la venta de parte del chino CNCB. Sin embargo, el resultado más recurrente (eliminado ese efecto y calculando que el banco turco Garanti se hubiera incorporado a las cuentas en enero del 2015 en lugar de en julio) también cae con fuerza: el 29,4%, por la depreciación de las divisas de algunos países donde opera, el menor resultado por operaciones financieras (51,2%) debido a los problemas en los mercados, los mayores gastos (2,3%) y los bajos tipos de interés (los ingresos cayeron el 3,3%).

MÍNIMO DEL 0%

El banquero, por otra parte, ha asegurado que su banco no devolverá dinero a los hipotecados aunque el euribor más el diferencial del crédito se ponga en negativo y ha revelado que en los nuevos contratos así lo está consignando para que quede aún más claro. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, qué más se puede pedir", ha argumentado.

También se ha mostrado seguro de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no obligará a devolver las cláusulas suelo desde el origen del crédito, en lugar de desde mayo del 2013, ha negado que vaya a cerrar oficinas en España "a corto plazo" pese a que el beneficio en el país ha caído el 37%, y se ha mostrado "muy orgulloso" de nunca haber puesto publicidad en las publicaciones de Ausbanc, organización acusada de extorsión.