Bankia cerró los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 304 millones de euros, lo que supuso un avance del 28,4% y el mejor resultado trimestral en la historia de la entidad en sus actividades en España. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crecimiento de los ingresos en un 3,8% (886 millones) y el descenso de los gastos de administración en un 3,4% (386 millones), sitúan el margen antes de provisiones en 500 millones de euros (+10,2%).

La entidad explica que el entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce el 12,7%, hasta los 504 millones de euros, mientras que en términos trimestrales el descenso es del 2,5%. Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el primer trimestre arroja unos resultados "muy positivos" y gracias al control de gastos se han mantenido los niveles de rentabilidad.

Bankia subraya que la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%. La entidad cobró a sus clientes 207 millones de euros en comisiones, el 3,8% más, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte se explica por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

Por el lado de los gastos, los de explotación se redujeron en el trimestre el 3,4% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales. Con todo ello, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4%, similar a la del cierre del 2016.

En el primer trimestre se registraron el triple de préstamos que en igual periodo del 2016. En términos de concesión, el crecimiento fue del 93,5%, con 350 millones de euros en nuevos préstamos. En relación con la financiación al consumo de las familias, las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, el 22,8% más.