El consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 11,024 céntimos por acción, lo que supondrá repartir un total de 340 millones de euros en abril, de los que el Estado, a través del FROB, percibiría 207 millones. Según ha comunicado la entidad, estas cifras suponen elevar el 7% la cantidad destinada a dividendo y a 2.863 millones de euros las ayudas devueltas por Bankia.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene una participación, a través de la matriz BFA, del 60,933% en Bankia. El dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos por título, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en junio del 2017. El banco mantendría su dividendo por título respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación llevada a cabo para la integración de BMN.

El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que será en abril. Será el cuarto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio del 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanza los 1.160 millones de euros.

Junto al dividendo, el consejo de administración de Bankia ha aprobado el nombramiento de Carlos Egea, hasta ahora consejero externo de la entidad, como nuevo consejero ejecutivo del banco. Así, el Consejo de Bankia estará compuesto por 11 miembros: José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Antonio Greño.

REESTRUCTURACIÓN / Bankia se encuentra inmersa en un proceso de digestión de la integración del Banco Mare Nostrum (BMS), que comportará reducir la plantilla en 2.291 personas, en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE). La dirección de Bankia rebajó hasta los 56 años, desde los 57 anteriores, la edad de prejubilación.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha planteado que los mayores de 56 años que se acojan a estas salidas dispondrán del 50% del salario total bruto hasta los 61 años y se les cubrirán los costes de la Seguridad Social hasta los 63 años, como obliga la ley.

El proceso de reestructuración de este banco también prevé bajas incentivadas para los empleados menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año, con tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.